miércoles, 19 de febrero de 2014

El rómanico rural soriano: Iglesias de Omeñaca y Tozalmoro.




Iglesia de Omeñaca.

 La iglesia de Omeñaca.


La iglesia de Omeñaca forma parte de esas pequeñas joyas del románico rural español que normalmente suelen pasar casi desapercibidas, excepto para estudiosos y amantes del románico  o amantes del arte, quizás porque la mayoría de visitantes que se acercan a Soria, suelen optar por visitar lo más destacado de la provincia debido a que resulta casi imposible, en una sola vida, visitar con detalle en España el amplísimo conjunto de monumentos que no estén cerca de tu residencia habitual porque son -afortunadamente- muy numerosos. Sin embargo para aquellos de nuestros lectores que sean sorianos o de provincias limítrofes, les recomiendo, sobretodo si les gusta el arte en general, detenerse por un día a visitar templos como este. 


 La iglesia:


Llamada de la Concepción de Nuestra Señora, es un templo de pequeñas dimensiones enclavado a las afueras de la casco urbano por lado nororiental, situado en una pequeña plataforma elevada que le hace fácilmente visible al entrar al pueblo por la única carretera asfaltada que existe hoy en día, y que nace en la N-122. Una de las situaciones más comunes en turismo cuando hablamos de arte, es que si visitas una iglesia y no sabes identificar lo que tienes delante es como si en lugar de ver una imagen, vieras una imagen borrosa, y además ni tiene el mismo interés ni disfrutas la visita de la misma manera. Por eso vamos a esforzarnos en explicarte lo más detalladamente posible cada elemento destacado de la iglesia de Omeñaca.




El edificio conserva de su origen románico el muro sur y la preciosa galería porticada adosada a él. Esta, la galería porticada, es el elemento más destacado de la iglesia y por ella empezaremos nuestro repaso al edificio. La galería porticada de Omeñaca está compuesta por 7 arcos de medio punto, algo habitual en este tipo de construcciones en el espacio geográfico de nuestra provincia, en las que el central, como aquí ocurre, solía utilizarse de acceso. Una bonita leyenda se esconde detrás de esta galería según la cual cada arco se abrió milagrosamente en la iglesia para que entrar uno de los siete infantes de Lara. Es además la galería románica más oriental de Castilla.


Estos pórticos solían cumplir diferentes funciones como lugar de refugio ante las inclemencias del tiempo antes del inicio de la misa, lugar donde los vecinos se juntaban para charlar, lugar de enterramiento, de reunión etc...




Su decoración es bastante sencilla y solamente los capiteles, de arenisca -la piedra local-, están decorados. 




Empezando por la izquierda de la puerta, según entramos (lado occidental), nos encontramos con un primer capitel que al estar adosado a la pared no nos permite contemplar sus cuatro lados. En él encontramos arpías afrontadas y una sirena de doble cola por el interior, agarrándose esta con las manos.





Primer capitel del lado occidental.

En el segundo quimeras afrontadas, de pie, entre tallos vegetales, con arpísa al otro lado del capitel con cabezas humanas barbadas, igualmente entre vegetación. Se repite esta decoración en el tercero, que presenta en el lado contrario, el oeste, un caballero con escudo, luchando contra un trasgo mientras otro caballero esta desquijarando otro león. En los lados cortos parejas de de basilíscos afrontados, entre vegetación. El último capitel, adosado al contrafuerte de la puerta de acceso nos muestra unas palmetas estriadas, con piñas.


Si nos pasamos al lado oriental, el primer capitel, situado junto al acceso, está decorado con hojas, el siguiente es igualmente de temática vegetal con hojas, tallos y piñas mezclados. El tercero muestra la lucha entre un caballero con lanza y un león y otra escena desquijarando a este animal, variación del tema de Sansón del que ya hemos hablado. En el lado contrario aparecen de nuevo arpías con cabezas humanas de rostro barbado y en los lados cortos parejas de basilíscos. El último capitel ofrece nuevamente temática vegetal con hojas alargadas muy bien labradas con mucho detalle.  


En cuanto a la puerta de acceso, destaca por su sencillez y humildad, está compuesta únicamente de tres arquivoltas lisas que descansan sobre una línea de imposta, lisa también y esta sobre jambas. La portada se completa con 6 canecillos labrados que conforman su única decoración. El conjunto estaría fechado a finales del siglo XII.




Recorrida la galería, no pretendemos extendernos mucho más porque no es este un estudio científico sino simplemente una somera descripción que permita servir de guía al visitante, con un eminente sentido turístico, sin embargo es habitual que mucha gente no visite estos monumentos porque ve sin entender. Conocer con mayor profundidad lo que uno ve, nos anima a vistar monumentos al despertar nuestro interés, por eso queremos detenernos, con el permiso del lector, en algunos aspectos de esta galería: las arpías son elementos que ya aparecen en el arte de las civilizaciones más antiguas: Mesopotamia, Egipto, la India etc...definidas como seres con cuerpo de pájaro y cabeza de mujer se caracterizan por su ansia vital de sangre y por su aspecto normalmente desagradable, aunque el caso de Omeñaca su rostro barbado les acerque más a una sirena-pájaro. La representación de seres fántasticos es constante durante el Románico.
 
El tema de Sansón desquijarando a un león no es frecuente en el Romanico soriano y tiene su origen en las culturas antiguas como la babilónica, asiria, judia o helenística: un heroe agarra al león por las quijadas y lo despedaza. La otra escena del capitel, que muestra a un caballero protegido por un escudo luchando contra un trasgo parece representar ese ideal de guerreros luchando contra el espiritú de las tinieblas, con la clara intención moralizante de indicarnos que el mal está presente en nuestro mundo pero con la Ayuda Divina, el hombre puede vencerlo.  Estos pequeños apuntes sobre la iconografía de los capiteles son eso, simples apuntes y no queremos extendernos más para no cansar al lector, pero seguramente le ayuden a mirar con mayor interés y curiosidad los capiteles que tiene delante.
 
Por último señalar que los 6 canecillos muestran diferentes decoraciones; destacaremos el primero por la derecha, con dos personajes sentados con el rostro vuelto hacia el espectador, o un poco más a la izquierda  una curiosa figura boca abajo ¿un saltimbanqui?

 

 Los autores de la decoración del pórtico:

En un artículo que recomiendo especialmente a aquellos que quieran profundizar más en el conocimiento de la iglesia, Ana María Quiñones, en el número 68 de la revista Celtiberia, afirma lo siguiente sobre los autores de la decoración del pórtico de Omeñaca:

"se puede deducir la presencia en ella de tres maestros o artífices: el primero, que por su técnica y estilo consideramos de categoría superior a los restantes, realizaría el único capitel historiado del pórtico y uno de los vegetales, el de las palmetas superpuestas. La temática y técnica desarrolladas en ellos, de gran similitud con la existente en la escultura de la Cuenca del Duero nos hace suponer que tal vez nuestro artífice procediera de esa zona; al segundo artífice se debería la realización de otros dos capiteles, uno de ellos figurado y otro de temática vegetal. Su torpeza manifestada de forma evidente, junto con el intento de plasmar unos temas oxomenses localizados en el claustro de San Pedro de Soria, nos podría indicar que quizás dicho artífice fuera discípulo del anterior, de inferior categoría y origen local, e incluso posiblemente conocedor del arte que se haría en la villa de Soria; por último, el tercero, el de menor calidad y formación ejecutaría otro capitel de temática también figurada (sirenas pajaro) y posiblemente los canecillos de la portada. Su procedencia sería eminentemente local".

Situación de Omeñaca:

Omeñaca es un pequeño pueblo situado a unos 20 km al este de Soria, 2 km al sur de la Nacional 122. Te adjuntamos un plano para que puedas encontrarlo sin problema.


Ver 42112 Omeñaca en un mapa más grande



En resumen tenemos una bonita iglesia, cuya galería pese a sus modestas dimensiones y un grado de calidad artístico que se aleja de las grandes construcciones de la región, incluye una galería porticada con unos capiteles que ofrecen un nivel decorosamente apto para merecer una visita para aquellos a los que les guste el románico rural puesto que son una buena muestra de como pequeñas aldeas se esmeraban por incluir, con sus humildes recursos, el mejor arte que se podían permitir en sus templos.


Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=QKjGPrzjNdY
https://www.youtube.com/watch?v=gyvCDvQG9a8


La iglesia de Tozalmoro:


Próximamente...




© Todos los derechos reservados, las fotos han sido amablemente cedidas por JMP, no usar sin su autorización.