sábado, 30 de marzo de 2013

Exposición: El Románico en Berlanga (Berlanga de Duero).





La bella villa de Berlanga de Duero posee muchos atractivos que ofrecer a quien la visita, sin embargo también atesora algunas curiosas historias poco conocidas. ¿Sabías acaso que antiguamente llego a tener 10 iglesias? Edificios que empezaron a construirse una vez se asentó la reconquista, en plena Edad Media. Sin embargo fueron todas ellas derribadas para poder construir la actual Colegiata, cuya primera piedra se colocó el 22 de junio de 1526. El derribo de estas iglesias permitió que se pudiera obtener de ellas gran cantidad de materiales para la construcción de la Colegiata y explica en gran medida el asombroso hecho de como un templo de sus dimensiones fuera construido en menos de cuatro años. Nuestros amigos de la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga nos han preparado una coqueta exposición que rescata del olvido a las diez iglesias destruidas, ofreciéndonos abundante información sobre ellas.

Las villa de Berlanga de Duero:

Con 981 habitantes, según el censo del INE de 2012, Berlanga de Duero es cabeza de una agrícola comarca del sur de la provincia de Soria y una localidad reputada por su atractivo turístico y la belleza de sus numerosos monumentos. Destacamos su hermoso e imponente castillo, que destaca por su gran mole en una colina junto a la villa, su bella colegiata, los restos de su palacio (quemado durante la guerra de la independencia), las estrechas calles de su barrio judío, su rollo, su importancia en la historia de España etc...No nos extendemos más porque no es objetivo de este artículo describir todo sus encantos o relevar su historia, eso lo haremos en un artículo dedicado exclusivamente a ella, pero si queremos que entendáis el entorno en el que se sitúa la exposición del románico, objetivo real de este trabajo.
 

Las diez iglesias desaparecidas:

Fueron diez las parroquias existente en Berlanga antes de la construcción de la Colegiata: Santa María del Mercado, San Juan, San Esteban, San Facundo, Santo Tomé, San Miguel, San Pedro, San Andrés, San Nicolás y San Gil. Este elevado número da fe de la importante población que tuvo Berlanga y se supone que su origen está, como ocurre en otros lugares, en que la repoblación de la villa fue llevada a cabo con gente de diferentes lugares y cada uno de ellos se asentaría en su propio barrio, con su propia iglesia.
 
En el siglo XV tantas parroquias eran excesivas y el culto se centró en la de Santa María del Mercado. A principios del siglo XVI los señores de Berlanga se esforzaron en elevar al rango de Colegiata dicha parroquia y realizar una serie de reformas necesarias en el templo pero la existencia de filtraciones de agua, que amenazan sus cimientos, les hacen desistir y entonces deciden edificar un nuevo edificio, en un sitio distinto. Se pone como condición que se derriben el resto de parroquias, algo que además servirá para proveer de gran parte de los materiales necesarios a la construcción del nuevo edificio. Además los señores de la villa ponen todo su empeño en la construcción de la Colegiata se lleve a cabo en el menor tiempo posible. La primera piedra se coloca el 22 de junio de 1526 y en menos de cuatro años el templo estará finalizado, un tiempo asombrosamente corto para la época, vistas sus dimensiones. Desgraciadamente D. Iñigo Fernández de Velasco y su esposa, señores de Berlanga, no verán terminada la iglesia.
 

La exposición

 La exposición trata de explicar, de forma divulgativa, la historia de las diez parroquias que existieron en la villa de Berlanga de Duero durante la Edad Media, de estas iglesias no queda nada, aparte de algunos restos arqueológicos y piezas descontextualizadas que en su momento se reutilizaron para otras casas de la villa y que han ido apareciendo en obras de remodelación y derribo en los últimos años.

La exposición está formada a partir de 7 paneles explicativos que se dividen en 6 partes:

1.Un contexto histórico de Berlanga en los siglos plenomedievales, momento en que se comenzaron a construir las iglesias.

 2.La localización de las diez iglesias en el entramado urbano de Berlanga en el siglo XV

3.Una explicación de los restos arqueológicos in situ, pertenecientes a tres iglesias

4.Explicación del destino de algunos elementos de las iglesias que fueron reutilizados en otros edificios, como el caso del tímpano de la iglesia de San Miguel, actualmente situando en el convento de las monjas de Berlanga

 5.Descripción y explicación de ornamentos, tales como tallas y retablos, que en su momento formaron parte de las antiguas iglesias y que tras su derribo se destinaron a otros templos

6.Por último, la exposición se remata con una breve explicación de la muerte en la Edad Media en Berlanga, a través de la descripción de un osario de una de las antiguas iglesias y una necrópolis de otra.

Además se ve acompañada por la presentación de 14 piezas (procedentes todos ellas de Berlanga) de estas iglesias que han sido donadas por particulares para la exposición, como una forma de complementar las explicaciones y ratificar la existencia de las iglesias. Por último, pero no menos importante, en la parte central de la exposición, se puede ver una maqueta que representa una iglesia románica "tipo" con el fin de mostrar al público como serían estas iglesias desaparecidas.

La exposición se inauguró el día 28 de marzo a las 17.00.

Entrada: Gratuita.

Lugar: Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

Días que está abierta al público: Semana Santa, y fines de semana del mes de abril.

Horario: 12.00-14.00 / 18.30-20.30.

Situación de Berlanga:


Ver Berlanga, situación en un mapa más grande


Emplazamiento de la exposición.


Ver Berlanga de Duero, expo del románico. en un mapa más grande



© Todos los derechos reservados, fotos cedidas amablemente por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga, no usar sin su autorización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario